Humedales de Soacha

Conoce Los Ecosistemas del Municipio


Un humedal es una zona de tierra, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

Considerando que el concepto fundamental de un humedal o zona húmeda no es el agua como tal sino la "humedad", se puede hablar de "ecosistemas húmedos" interdependientes de las aguas, ya sean superficiales o subterráneas.



Los humedales son ecosistemas de gran valor biológico, social, cultural y ecológico; que gracias a los servicios ambientales y oferta de bienes que brinda, constituye un renglón importante de la economía nacional, regional y local. Parte de su importancia radica en el papel determinante que juegan en el ciclo hidrológico al mantener la calidad ambiental mediante la regulación hídrica de cuencas hidrográficas, estuarios y aguas costeras; desarrollando entre otras, funciones de mitigación de impactos por inundaciones, absorción de agentes contaminantes, retención de sedimentos y recarga de acuíferos. Además, constituyen hábitats exclusivos para animales y plantas, que en su mayoría se encuentran en categorías de amenaza y extinción.


Humedales Ubicados en Soacha:

a. Humedal Embalse Terreros - Humedal rincón del lago
b. Humedal La Tibanica
c. Predio Ricatama I
d. Predio Ricatama III
e. Humedal Neuta
f. Humedal Tierra Blanca
g. Humedal El Vinculo
h. Humedal EL Cajon
i. Humedal La Muralla - Laguna la muralla
j. Humedal Canoas
k. Humedal La Chucua Puyana



Existen 11 humedales en el territorio de Soacha ; entre los hallazgos más importantes, vale la pena recalcar los siguientes: Invasión por megaproyectos de vivienda, falta de zonas de protección y amortiguación, disposición de aguas residuales directas, actividades industriales de Invernaderos y cultivos, tala de árboles en zona de influencia, disposición de basuras y escombros que recibe de las “nivelaciones topográficas” aprobadas por la Secretaria de Planeación Municipal. Una de las problematicas más preocupantes, es que en muchos de los casos no existe ningún reconocimiento por parte de las autoridades ambientales; panorama no muy alentador para las próximas generaciones, ya que el agua es una prioridad para todos y la necesidad más importante en el futuro.

De la amplia lista de ecosistemas de humedal presentes en Soacha, tan solo dos, el Humedal de Neuta y el Humedal de Tierra Blanca están declarados como reserva hídrica y adoptado su Plan de Manejo Ambiental , por lo tanto aparentemente “gozan de protección”, aparentemente, ya que son muchas las jornadas de limpieza , mantenimiento y pedagógicas a estos dos escenarios realizadas por Ong’s, grupos ambientalistas y personas, y entidades Distritales, que sienten cierto grado de pertenencia y resaltan la importancia de las riquezas naturales del municipio.

Pero en los informes del ente de Control Municipal, desaparecen seis de los 11 ecosistemas; hecho por lo menos extraño.

Otra de las problemáticas que se avecinan y que generan impactos sobre los humedales, son los llamados Megaproyectos de Vivienda, generando más residuos, demandando servicios públicos y espacios de esparcimiento con los que NO cuenta el municipio.

La falta de gobernabilidad, la inestabilidad legal en la declaratoria de estos como ecosistemas estratégicos, amenazan drásticamente el futuro de los humedales y por consiguiente, vulneran al municipio a las ya acostumbradas inundaciones.

Es necesario que la administración municipal, las autoridades ambientales y los entes de control, estimulen las políticas de manejo y administración, empezando por la declaratoria de la totalidad de los humedales presentes en el territorio municipal como áreas protegidas, regulando la protección del cuerpo de agua, la ronda hidráulica y su zona de preservación ambiental, las actividades y usos permitidos, seguido por la participación activa de las asociaciones comunales, instituciones educativas, instituciones públicas, organizaciones ambientales y de cada uno de nosotros, en la protección, cuidado y apropiación de estos ecosistemas como Patrimonio Ambiental de Soacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario